miércoles, 5 de septiembre de 2012

Presentación e inauguración del blog

Hola a todos y todas (¿o debería escribir a todas y todos?):

Me llamo Inés y, desde este momento, queda inaugurado mi primer blog sobre traducción :)

El blog nace, en primer lugar, a modo de diario profesional. ¿Diario profesional? Sí, pues de momento me servirá para ir relatando mi andadura hacia el estatus de traductora autónoma.
No obstante, también servirá para publicar aquellas noticias relacionadas con la profesión que considere de interés, recursos interesantes u opiniones sobre cualquier aspecto relacionado con la traducción profesional o la formación. En definitiva, no pretendo hacer nada nuevo; si seguís o sois autores de otros blogs sobre traducción, sabréis de lo que hablo :)

¿Por qué Si piensas en olvidar, ¡olvídate de traducir!?

Bien, además de porque me encanta hacer juegos de palabras y cambiar los ya existentes, pues porque me inspiró una idea, un pensamiento, una creencia más bien, que he adquirido con el paso de los años (no, aún no soy del club de los 30).

Básicamente, la idea es que todo lo que aprendemos o hacemos nos sirve, aunque en un principio pensemos que no es así o ni siquiera logremos verlo alguna vez.
Todos hemos escuchado o dicho en alguna ocasión eso de "¿para qué voy a estudiar esto si no es lo que voy a hacer en la vida?" o "¡si esta asignatura no tiene nada que ver con la carrera!" o "¿para qué quiero yo saber matemáticas si voy a ser maestra de francés?" ¡Ay, mis queridos niños!¡Qué "equivocaitos" estáis!
Casi todo, o incluso me atrevería a decir que todo lo que aprendemos nos sirve en algún momento de nuestra vida. Son pequeñas experiencias, pequeños objetos que vamos metiendo en nuestra mochila invisible y que yo llamo bagaje cultural.
En cuanto a lo de desechar cosas, conocimiento, experiencias, por el mero hecho de que no ajusta a "lo que voy a hacer en la vida", ¿qué puedo decir? Quien haya terminado haciendo (de primeras) aquello que pensaba que haría cuando tenía 15 añitos, por favor, que me replique.

Por otra parte, la idea que ha inspirado el título de este blog me define a la perfección. He hecho muchas cosas distintas en mi vida, he cambiado de opinión en más de una ocasión (y de dos y de tres) y todas han ido conduciéndome hasta aquí. Si hubiese querido hacer esto antes, en otro momento de mi vida, no hubiera podido, o no hubiera estado lo suficientemente preparada. ¿Acaso no consiste la vida en eso, en experimentar, ir conociéndose a uno mismo, ir encontrando aquellas parcelas en las que uno se va sintiendo más cómodo? Yo pienso que sí, que para encontrarse con y a uno mismo, es necesario perderse. O experimentar, porque a fin de cuentas, nadie es experto en vivir, todos lo hacemos una sola vez en la vida. Y estamos aquí para aprender, y para aprender hay que "equivocarse" (experimentar, en mi humilde opinión).

Y puesto que estamos aquí para aprender, ¿por qué no aprender juntos y unos de otros? ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario